El presente blog tiene como objetivo articular el material teórico abordado durante la cursada de la materia "Psicologia Laboral" perteneciente al tercer año de la carrera de Psicologia (UMSA), con notas periodísticas, artículos de opinión y otros contenidos relacionados a la materia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Conflictos... más allá del quantum

  Hemos visto en la mayoría de los blogs, posteos acerca de la resolución de conflictos ( todos muy buenos por cierto) y sentimos que el tema ya estaba agotado. Entonces pensamos, ¿ que podemos aportar nosotros? No, no descubrimos la fórmula de la vida eterna, ni la solución a los conflictos de la humanidad, tampoco inventamos una nueva manera de resolver los conflictos en las organizaciones ( si fuera así, ya tendríamos  algún caza talentos acosándonos , seamos realistas).
 Y bien, lo que pensamos, fue presentar un "cuento" que encontramos en una página , e imaginar otro criterio para clasificar los tipos de resolución de conflictos.
El criterio se basa en cantidad-calidad, por tanto, como una obviedad que nace de la simple deducción, los modelos serán el cuantitativo y el cualitativo.

El cuento de la naranja


Dos personas discutían duramente por la posesión de una naranja, ya que ambos la necesitaban para lo que estaban realizando. Se decidió llevar el caso a la corte, para solucionar el conflicto. El juez tomó la decisión:

La  naranja  se partiría por la mitad y se entregaría una mitad a cada persona.( cualquier parecido con el Rey Salomón es pura coincidencia) 


La decisión fue ejecutada por orden de dicho juez, después de haber llamado a ambas partes a que acudieran a escuchar el veredicto.

Esta decisión era obvia, sin embargo, ninguno de los dos quedó satisfecho. Entonces, una de las personas  que se encontraba en la audiencia, se levantó,  y  pregunto a cada uno de ellos para que querían la naranja.

·         El 1º, quería la cáscara de la naranja para hacer una torta.
·         El 2º, quería la parte interior para hacerse un jugo.


Al  no tener en cuenta los verdaderos intereses de las dos personas, una solución al conflicto satisfactoria para ambos  era difícil o imposible.



Pensamos entonces, que la solución de beneficio mutuo en este caso hubiese sido , indagar primero en los intereses de las partes y luego de acuerdo a estos, arribar a una resolución.
  Una parte obtendría la cáscara de la naranja y la otra, la pulpa. El criterio es basarse en los intereses y no en una simple cuestión matemática de división.
Creemos que podríamos denominar a estos dos tipos de resoluciones de conflictos como resolución cuantitativa  y resolución cualitativa.
Una resolución de conflictos cuantitativa tiene una visión, como el nombre lo dice, de cantidades. La solución pasa por simples operaciones matemáticas, sosteniendo como premisa que la división en partes iguales, dejará conformes a los involucrados. Es como decir que cada uno tiene "la mitad de la razón  y por tanto, los derechos deben dividirse también en partes iguales ( lo mismo en el caso de las obligaciones, si correspondiere ).
Ahora bien, no nos olvidemos que la suma y la resta ( o adición y sustracción) también son operaciones matemáticas. Parados en este modelo cuantitativo, una resolución también podría ser, dar más o menos a una parte, de acuerdo a lo que quien resuelva crea oportuno, incluso las partes involucradas pueden llegar a estar de acuerdo en ello después de evaluar sus posiciones, e incluso pueden mediar y contaminar la cuestión factores como el miedo, el cansancio, el desinterés, verbigracia: " mejor agarro lo que me ofrecen, antes de perder todo"; " bueno yo con esta parte me conformo, para que quiero mas"; " estoy cansada de discutir por esto, que se termine de una vez".
El modelo cuantitativo, en el mejor de los casos, divide. Nunca ahondara en los intereses, en el "por qué" y sobre todo en el "para qué" .Y en ésta visión de cantidades, la única operación básica que queda fuera es también la única capaz de hacer un salto cuantitativo-cualitativo...la multiplicación. 
En cambio, el modelo cualitativo, hace referencia a la calidad y cualidad en la resolución, la cuestión no es matemática. la mira esta puesta en los intereses de cada involucrado. El "para que" es central.
 En el caso del cuento de la naranja, la solución justa desde la visión cuantitativa es cortar la naranja a la mitad, desde un modelo cualitativo, analizar para que quiere cada uno la naranja hará que la solución sea realmente satisfactoria y útil. Y para seguir con la metáfora cítrica, es la única solución que "exprime" las posibilidades y logra "sacar el jugo" a la situación. ( perdón por esto, estamos a fin de año, relajemos)
 En fin, el modelo cualitativo indaga, busca, explora y resuelve en base a ello.

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