El presente blog tiene como objetivo articular el material teórico abordado durante la cursada de la materia "Psicologia Laboral" perteneciente al tercer año de la carrera de Psicologia (UMSA), con notas periodísticas, artículos de opinión y otros contenidos relacionados a la materia.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Noticias de Ayer. La crisis del 2001 y la Psicología Laboral



Encontramos un artículo del año 2001, publicado por La Nación en ese año, llamado “La motivación en tiempos de crisis”
Lo que nos pareció importante del artículo es que el mismo reúne varios de los temas que hemos abordado durante la cursada de la materia.
Una de las cosas que menciona el artículo es que el 40% de la caída de las ganancias empresariales es consecuencia de empleados desmotivados. El otro 60% se debe a la recesión y a las pocas ventas.  Este dato es llamativo, a pesar de ser una crisis económica, el factor humano impacta casi al mismo nivel. Y entonces …Psicología laboral…. ¿Para qué? Creemos que los números hablan por sí solos, para aquellos escépticos que necesitan algo exacto, rígido y certero y que aun piensan que el trabajo de un psicólogo laboral es inocuo.
"En épocas de crisis las empresas se vuelven paranoicas. Como observan que sus ganancias se achican, echan personal. Pero después de los despidos los balances no mejoran porque los que se quedaron están muy desmoralizados y bajan su producción", dice Luis María Cravino, director de Saratoga Argentina.
 Lo que hoy conmueve a los empleados no es lo mismo que hace unos años. La remuneración, factor de motivación por excelencia hasta hace poco, comparte su trono con programas de coaching, capacitación, desarrollo de carrera y planes de comunicación interna. Es que, ante la baja de salarios hay que compensar por otro lado.  Esto no es ni más ni menos que la importancia del contexto, y del equilibrio necesario entre modelo y realidad. (Basándonos en los conceptos de Schlemenson y Davis)
Luego el artículo menciona la importancia de los programas de coaching que  "Básicamente consisten en que el jefe oriente al empleado en el qué y el cómo. No existe mayor insatisfacción para el personal que no saber qué es lo que la compañía espera de él…" genera confianza, mejora la comunicación y contribuye al crecimiento y desarrollo del empleado.
El papel de la comunicación, es otro aspecto fundamental para la motivación, el problema, es que la alta gerencia no sabe cómo hacerlo: "La clave pasa por decir la verdad -explica-. A veces reconocer que la empresa está atravesando una crisis es más motivante que decir que está todo bien y luego echar gente a la calle. El doble mensaje desmoraliza".
Otro de los factores que levantan el nivel de satisfacción del personal es que las empresas se preocupen por la salud y bienestar de sus empleados, considerando parte importantísima la escucha.
La motivación también se ve afectada  porque,  en este contexto el contrato laboral,  ya no se asegura la estabilidad, sumado a la falta de un “liderazgo capaz de contener y timonear el barco en medio de la tormenta".
 En el momento de planear una estrategia que estimule el apetito laboral y devuelva el buen ánimo, nada mejor que preguntar. Sólo sentarse a escuchar las preocupaciones de los empleados constituye un factor de motivación.
 Por último, consideran necesario para la motivación y satisfacción de los empleados, y  que por ende, impactara en el mejor rendimiento, no solo de ellos sino también de la empresa: "contar con líderes verdaderos, que sean buenos maestros" (lideres resonantes); "respetar el balance entre la vida personal y el trabajo". (Mundo publico-mundo privado, identidad del rol e identidad de si).





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