Encontramos un artículo del año
2001, publicado por La Nación en ese año, llamado “La motivación en tiempos de
crisis”
Lo que nos pareció importante del
artículo es que el mismo reúne varios de los temas que hemos abordado durante
la cursada de la materia.
Una de las cosas que menciona el artículo
es que el 40% de la caída de las ganancias empresariales es consecuencia de
empleados desmotivados. El otro 60% se debe a la recesión y a las pocas ventas. Este dato es llamativo, a pesar de ser una
crisis económica, el factor humano impacta casi al mismo nivel. Y entonces …Psicología
laboral…. ¿Para qué? Creemos que los números hablan por sí solos, para aquellos
escépticos que necesitan algo exacto, rígido y certero y que aun piensan que el
trabajo de un psicólogo laboral es inocuo.
"En épocas de crisis las
empresas se vuelven paranoicas. Como observan que sus ganancias se achican,
echan personal. Pero después de los despidos los balances no mejoran porque los
que se quedaron están muy desmoralizados y bajan su producción", dice
Luis María Cravino, director de Saratoga Argentina.
Lo que hoy conmueve a los empleados no es lo
mismo que hace unos años. La remuneración, factor de motivación
por excelencia hasta hace poco, comparte su trono con programas de coaching,
capacitación, desarrollo de carrera y planes de comunicación
interna. Es que, ante la baja de salarios hay que compensar por otro lado. Esto no es ni más ni menos que la
importancia del contexto, y del equilibrio necesario entre modelo y realidad. (Basándonos
en los conceptos de Schlemenson y Davis)
Luego el artículo menciona la
importancia de los programas de coaching que "Básicamente consisten en que el jefe
oriente al empleado en el qué y el cómo. No existe mayor insatisfacción para el
personal que no saber qué es lo que la compañía espera de él…" genera
confianza, mejora la comunicación y contribuye al crecimiento y desarrollo del
empleado.
El papel de la comunicación, es
otro aspecto fundamental para la motivación, el problema, es que la alta
gerencia no sabe cómo hacerlo: "La clave pasa por decir la verdad
-explica-. A veces reconocer que la empresa está atravesando una crisis es más
motivante que decir que está todo bien y luego echar gente a la calle. El doble
mensaje desmoraliza".
Otro de los factores que levantan
el nivel de satisfacción del personal es que las empresas se preocupen por la
salud y bienestar de sus empleados, considerando parte importantísima la escucha.
La motivación también se ve
afectada porque, en este contexto el contrato laboral, ya no se asegura la estabilidad, sumado a la
falta de un “liderazgo capaz de contener y timonear el barco en medio de la
tormenta".
En el momento de planear una estrategia que
estimule el apetito laboral y devuelva el buen ánimo, nada mejor que preguntar.
Sólo sentarse a escuchar las preocupaciones de los empleados constituye un
factor de motivación.
Por último, consideran necesario para la motivación
y satisfacción de los empleados, y que por
ende, impactara en el mejor rendimiento, no solo de ellos sino también de la
empresa: "contar con líderes verdaderos, que sean buenos
maestros" (lideres resonantes); "respetar el balance
entre la vida personal y el trabajo". (Mundo publico-mundo
privado, identidad del rol e identidad de si).
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